Qué permisos debes solicitar para una reforma en el baño

Permisos para una reforma en el baño

Una de las preguntas habituales que se suele realizar a la hora de reformar un cuarto de baño es si es necesario tramitar un permiso o una licencia para esta actividad. Muchas personas hacen obras en sus casas sin saber si necesitan o no un permiso, algo que puede ocasionar en algunos casos multas o sanciones muy cuantiosas por no estar bien informado. En esta guía te queremos dar todos los detalles para que sepas qué permisos debes solicitar para una reforma en el baño y dónde puedes pedirlo de manera fácil y sencilla.

¿Se necesita un permiso de obras para reformar un cuarto de baño?

Aunque la respuesta puede variar bastante según la Comunidad Autónoma donde te encuentres, ya que la regulación de estos permisos o licencias de obras cambia de una a otra en función de sus normativas, por lo general va a ser necesario en todo momento un documento que acredite que vas a realizar esta obra y por lo tanto, tendrás que saber qué permiso debes de pedir, como también en qué casos es necesario. Para que tengas un ejemplo de los casos en los que no requieres una licencia, si vas a cambiar un mueble de sitio o sustituirlo por otro, o incluso el inodoro en el caso de que sea únicamente cambiar un modelo por otro, no requerirás de ningún tipo de papeleo, al igual que con el cambio de lavabo, sin embargo, sí existen casos en los que se debe de pedir un permiso denominado “licencia de obra menor” en el que se incluyen proyectos o reformas en el baño menores (fuente: https://www.arkespai.com/)

Estas reformas menores en el cuarto de baño pueden ser desde un trabajo de fontanería como el cambio de posición de un grifo o de una bañera por un plato de ducha, como también la instalación de un falso techo, cambiar el suelo o pavimento de esta zona, al igual que los alicatados en toda la estancia o sustitución de revestimientos por otro tipo de modelos. Todos estos deberán de ser regulados en la mayoría de los casos por las licencias de obras menores, sin embargo, se debe de tener en cuenta antes de comenzar cualquier obra menor o mayor de la normativa de tu Comunidad Autónoma, puesto que existen casos en los que no requieras ningún permiso, pero en otros son mucho más exigentes que en la media nacional, por lo que antes de mover un azulejo de tu baño, te aconsejamos que te dejes informar por expertos o especialistas en este tipo de licencias.

¿Dónde se solicita el permiso de obras para una reforma en el baño?

El lugar al que deberás de desplazarte para solicitar tu licencia de obra menor para reformar el baño es en ayuntamiento de tu ciudad o del lugar donde se encuentre la vivienda a reformar. El que debe de entregar estos documentos y revisar para que estén redactados correctamente será el promotor de la obra, siendo común en estas entidades que exista una serie de procedimientos que hacen que la solicitud sea algo más sencilla que en otros casos. Cabe destacar que en casos de reformas menores, no se pedirá fotografías del lugar a reformar y por lo tanto, su petición se realiza rápidamente. Cabe destacar que estos permisos de obra tienen un coste que deberán de ser ingresados antes de entregarlos en el ayuntamiento, siendo esta tasa municipal, por lo general, diferente en cada Comunidad Autónoma.

Es importante en la tramitación de las licencias de obra menor en cuartos de baño que se estipule el tiempo máximo en el que se va a realizar el trabajo, puesto que, en caso de no cumplir con dicha duración podrás correr el riesgo de entrar dentro de la ilegalidad y por lo tanto ser sancionado al no cumplir con el tiempo acordado en el documento. Por otro lado, debes recordar que los permisos de obra tienen caducidad, debiendo de pedirlos exactamente cuando vayas a realizar tus reformas, de lo contrario, si realizas la gestión y no llegas a realizarla, pasando el tiempo que se te ha ofrecido en la licencia, tendrás que volver a solicitarla de nuevo con la consecuencia de que tendrás que pagar nuevamente las tasas municipales.

Compártelo en tu red social: