Permiso de obra para cambiar bañera o ducha, ¿es necesario?

Permiso de obra para cambiar bañera o ducha, ¿es necesario?

Cada vez es más frecuente que las personas opten por cambiar la bañera del cuarto de baño por un plato de ducha. Esto debido a que se hace un mejor uso del espacio, da mayor accesibilidad y se integra mejor a la decoración moderna en baños reducidos.

Cambiar la bañera por una ducha es una obra que requiere la remoción de piezas sanitarias, revestimientos y, en algunos casos, modificación de la fontanería. Además, se generan ruidos molestos y es necesario el traslado de escombros, lo que puede ocasionar inconvenientes en la comunidad de vecinos.

Por esto, la mayoría de los ayuntamientos requieren que se solicite un permiso de obras al momento de hacer estas modificaciones. Aquí encontrarás la información de cuando es necesario tramitar una licencia para cambiar la bañera o ducha y los requisitos que debes cumplir.

¿Es necesario un permiso de obra para cambiar la bañera?

Todo va a depender del ayuntamiento, pero en general requieres contar con una licencia para obra menor. Las mismas son requeridas cuando haces reparaciones que son sencillas desde el punto de vista técnico y no afectan la estructura de la edificación.

Cuando cambias una bañera, tienes que remover azulejos y hacer pequeñas modificaciones de la fontanería. Entre algunas de las actividades que se hacen para cambiar la bañera, están:

  • Retirar toda la estructura sanitaria asociada a la bañera.
  • Demoler los revestimientos de la pared y el piso cercanos a la bañera.
  • Hacer cambios en las tuberías del agua y sustituir aquellas piezas que pueden estar dañadas.

Cuando no se debe hacer ningún cambio en las tuberías ni bajantes, el permiso de obras no es estrictamente necesario. No obstante, lo más conveniente es solicitar esta licencia, ya que te protege para la gestión de seguros en caso de que otra vivienda se pueda ver afectada por la remodelación.

Si consideras hacer el cambio de la bañera sin pedir el permiso, debes igualmente informar al ayuntamiento sobre la obra. Esto debido a que vas a ocasionar algunas molestias a tus vecinos por los ruidos y el movimiento de los escombros en las zonas comunes.

Asimismo, no olvides que debes considerar el pago de las tasas por el traslado de los escombros que se generarán al cambiar la bañera. Lo recomendable es que antes de hacer cualquier cambio, consultes las normativas de tu ayuntamiento y sigas las recomendaciones de sus funcionarios.

¿Es necesario un permiso de obra para cambiar una bañera por ducha?

Esta obra se considera relativamente sencilla y, por tanto, no siempre se requiere permiso para hacerlo. Va a depender en gran medida de la normativa que siga cada ayuntamiento, por lo que es conveniente hacer la consulta correspondiente.

Por regla general, si vas a requerir colocar un contenedor para los escombros, necesitarás la licencia para realizar la obra. En este caso, debes contar con el permiso antes de comenzar con la reforma, a fin de evitar ser objeto de multas o paralización de los trabajos a realizar.

¿Hace falta permiso de obra para cambiar el plato de ducha?

Si el plato de ducha ha sufrido alguna rotura o quieres renovarlo, esto se puede considerar una obra muy sencilla. En muchos ayuntamientos no será necesario el permiso de obras, pero algunos más restrictivos te pueden solicitar gestionar una licencia sencilla.

Al consultar con la compañía que hará la reforma, debes preguntar si requieres un contenedor para escombros. En estos casos, lo indicado es que solicites el permiso de obras y deberás pagar las tasas por traslado de estos materiales.

Asimismo, es conveniente con esta y cualquier otra reforma que hagas en casa, que lo comuniques a la comunidad de vecinos y cumplas con las normativas sobre los horarios para hacer ruido. Para asegurarte de que cumples con los reglamentos, lo mejor es ponerte en manos de expertos como los que encontrarás en arkespai.com, arquitectos especializados en reformas para el hogar.

¿Cuánto cuesta el permiso de obra menor?

Dependerá de lo establecido en las ordenanzas de cada ayuntamiento, ya que algunos pueden tener tasas fijas, mientras que otros cobran con base a presupuesto total de la obra. En algunos casos las tasas pueden ser del 1% del total de la obra, pero lo más frecuente es que oscile entre el 4 al 6% del presupuesto total.

A esto debes sumar el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que se encuentra entre el 2 al 4% del presupuesto. Debes saber que para estos cálculos no se incluye el monto correspondiente al IVA.

 Para los permisos de obra menor no se suele pedir un proyecto técnico, pero si debes entregar un presupuesto elaborado por el arquitecto o la empresa contratista. Con base al mismo, se cancelarán las tasas e impuestos correspondientes.

Toma en cuenta que de no solicitar el permiso correspondiente, puedes ser multado y las obras se verán paralizadas. Las multas van de los 3.000 a 6.000 euros según el caso y siempre debes contar con la licencia antes de iniciar la reforma.

¿Dónde se solicita el permiso de obra menor?

Los encargados de gestionar estos permisos son las oficinas de urbanismo en cada ayuntamiento, por lo que debes comprobar si debes hacerlo en forma presencial o en línea. En muchos casos, esta solicitud se hace vía internet, ya que hace que el trámite sea mucho más eficiente.

Si has decidido cambiar la bañera de tu casa, para obtener la licencia de obra menor deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llenar correctamente el formulario de solicitud que entrega el ayuntamiento, ya sea de forma física o digital.
  • Se necesita fotocopia del documento de identidad de la persona propietaria de la vivienda.
  • Incluir los planos del inmueble, en el que se señale el área del baño y un breve resumen de la obra a realizar.
  • Un presupuesto detallado de la obra, incluyendo los materiales que se van a utilizar en la reforma. Además, debe ir firmado por el contratista o arquitecto responsable de la obra.

Una vez que cuentas con todos los recaudos, debes pagar las tasas correspondientes para la licencia. Estas tasas se pagan antes del otorgamiento y no se devuelven en caso de que el permiso de obras sea negado.

  • El ayuntamiento procesará la solicitud en el lapso establecido en sus ordenanzas, que en muchos casos suele ser de unos 10 días hábiles.
  • Luego de este lapso se comunica al solicitante si el permiso ha sido otorgado o no.
  • En caso afirmativo, se entrega la licencia correspondiente junto con la hoja para la liquidación del ICIO. Este impuesto se debe pagar en los lapsos establecidos por el ayuntamiento.
  • A partir de este momento, se cuenta con la autorización para iniciar la reforma de tu cuarto de baño.
Compártelo en tu red social: