5 soluciones low cost para reformar el baño

5 soluciones low cost para reformar el baño

El baño es una de las partes de la casa más importantes, dado que en ella ejercemos nuestras labores de higiene y aseo personal. Además, es el lugar donde nos arreglamos cada vez que vamos a salir a la calle, donde podemos satisfacer gran parte de nuestras necesidades fisiológicas y donde dejamos gran parte del estrés acumulado durante el día para disfrutar de un relajante baño. Por todo ello, es importante contar con un baño que satisfaga nuestras necesidades reales, y reformarlo, aunque costoso, puede llegar a ser enormemente satisfactorio. No obstante, si no dispones del presupuesto que requiere una reforma de esta envergadura, no te preocupes: te proponemos 5 soluciones low cost para reformar el baño y que puedas disfrutar, por menos dinero, del baño de tus sueños.

Ajusta el revestimiento de los elementos.

Es uno de los elementos más infravalorados a la hora de reformar el baño, y no solo cumple una función vital en el que puede ser, con toda probabilidad, el lugar de la casa donde más humedad se acumule, sino que pueden aportar un toque estético único y darle un aire más chic. No obstante, el presupuesto se te puede disparar por recubrirlo todo con revestimiento hidrófobo e impermeable, por lo que te recomendamos que adquieras el revestimiento justo y necesario para cubrir los elementos que puedan ser susceptibles de sufrir daños por la acumulación de humedad. ¿El resto? Una de las soluciones más socorridas es pintarlo, aunque deberás emplear un tipo de pintura especial que sea resistente al agua y no presente demasiada permeabilidad para no sufrir daños con el tiempo.

Ojo a las extensiones del baño y ampliaciones de terreno

Es habitual que, al acometer una reforma, se piense en una redistribución de los espacios del hogar. En pisos es menos probable que esto suceda, pero en casas unifamiliares y de montaña es frecuente que, al tiempo que se ejecuta la reforma, se lleven a cabo labores para crear extensiones en el mismo hogar o adiciones a los habitáculos originales.

Sin embargo, si no se cuenta con el asesoramiento adecuado se puede incurrir en un delito denunciable ante las autoridades, pudiendo invalidar esas construcciones, obligándote a deshacerlas y, además, a indemnizar a la parte damnificada. A tal fin pueden serte de gran ayuda los servicios de ARKEspai, una web especializada en servicios de arquitectura legal que cuenta con profesionales dedicados a distintos servicios, entre los que se encuentran la elaboración de planos georreferenciados, certificado de coordenadas georreferenciadas, legalizaciones de viviendas o la dispensación de cédulas de habitabilidad. Gracias a su labor, podrás ejecutar las reformas que desees con todas las de la ley, contando con la seguridad jurídica que proporcionan las conclusiones de un equipo de profesionales especializado en arquitectura legal y resolviendo tus dudas acerca de las licencias de segunda ocupación, certificados de habitabilidad y energéticos.

No existe un atajo que impida obtener estos informes de manera más barata, y tampoco conviene saltárselos, pero te aseguramos que, a medio y largo plazo, te resultará mucho más barato tener la certeza de que las obras que estás llevando a cabo cuentan con amparo legal a sufrir una penalización judicial que castigue una acción imprudente.

El tocador, mejor reutilizado

Otro de los productos que más encarece el baño es el tocador, uno de los elementos indispensables de todo baño que se precie. Lo ideal sería, si quieres reducir gastos, que reutilices alguna estantería de reducidas dimensiones para tal fin, y que la recubras con pintura impermeable en caso de estar hecha de un material sensible a la humedad, como madera o distintos tipos de contrachapado.

Otra opción igualmente recomendable es echar un vistazo a lo que puedan tener en determinadas tiendas de restauración, donde es habitual encontrar elementos del mobiliario en perfectas condiciones a un precio mucho menor. Y, en caso de que no dispongan de lo que buscas, siempre puedes dejar el aviso para que, en caso de que pase una por sus manos, te den el aviso y puedas incluirla en tu nuevo y flamante cuarto de baño.

Ahorra agua de manera habitual

Puedes llevar a cabo dos acciones en tal sentido para reducir el consumo de agua que aparece reflejado en la factura: acciones manuales, como abrir únicamente el grifo a la altura justa para disponer del agua que realmente necesitas, no malgastar agua durante la ducha o los afeitados, o reutilizar el agua para fregar el suelo, o acciones automáticas, relacionadas con la grifería y los electrodomésticos que tengas instalados en casa. Por ejemplo, las lavadoras y los lavavajillas pueden llegar a consumir una cantidad desorbitada de agua si no se hace uso de los modos ecológicos o rápidos, y las griferías pueden llegar a disparar el consumo si cuentan con alguna fisura que provoque fugas de agua cuando se accionan.

Es vital que prestes atención a estos aspectos, ya que, aunque no tienen relación directa con la reforma del baño, cuando la acometas sí sería una idea fantástica que renovases la grifería y te cerciorases de que la instalación no cuenta con defectos que te supongan una sangría de dinero a largo plazo. Es una inversión de futuro.

Sustituye los cristales por acrílicos

Es menos propenso a romperse, más flexible y mucho más barato que el cristal. Las mamparas de acrílico son una de las mejores opciones para abaratar costes en la reforma de un baño y son más seguras en caso de contar con niños pequeños en casa, paliando las consecuencias de eventuales roturas, evitando daños personales de diversa consideración y facilitando, además, las labores de limpieza.
También son resistentes a posibles arañazos y no dejan huellas ni marcas tras su uso, por lo que son ideales para baños poblados por niños o para simplificar las tareas de higiene.

Como ves, es realmente sencillo reformar un baño reduciendo el presupuesto. Tan solo tienes que tener presente que hay determinados aspectos en los que no es posible comprar una versión barata, sino que la incorrecta utilización de determinados elementos puede salirte mucho más cara con el paso del tiempo, traduciéndose en daños económicos de consideración que pueden llegar a ser imposibles de afrontar.

Compártelo en tu red social: