Cortinas de baño

Cortinas de baño

El mantenimiento de la cortina de baño suele ser un tormento en muchos hogares, ya que sufrimos cuando esta se comienza a deteriorar y con ella la estética del cuarto de baño. El deterioro es inevitable ya que conspiran la humedad y la acumulación del jabón y la suciedad, pero sí podemos prolongar el tiempo de vida de nuestra cortina siguiendo estos consejos prácticos.

Cortinas de baño blancas con motivos

Elegir una cortina adecuada

Antes de comprar una cortina de baño debes revisar las especificaciones del empaque. Muchas veces se venden productos de este tipo que son desechables y están fabricados para durar poco tiempo, lo que puede complejizar su cuidado. Aunque sean un poco más costosas, a largo plazo será más rentable adquirir una cortina de un material duradero.

Los materiales más comunes son el plástico (PVC) y la tela. Las cortinas plásticas son impermeables y menos propensas a tener moho, pero hay veces que no van bien con ciertos estilos decorativos. Las de telas suelen ser más duraderas y decorativas, aunque son más complicadas de mantener en buen estado.

Además se deben revisar bien las medidas de la cortina antes de comprarla, ya que es conveniente que esta se instale a 20 centímetros del techo, para que en el espacio no se condense demasiado vapor.

Cortinas de baño clásicas

Mantener el baño ventilado

Luego de salir de la ducha es importante que se extienda bien la cortina y se ventile el baño, para evitar así que la humedad haga reproducir el moho. Esta necesidad se incrementa luego de un baño caliente, ya que mientras más alta es la temperatura mayor es la evaporación y los niveles de humedad.

Es recomendable entonces que si el cuarto de baño posee una ventana al exterior, esta se abra al menos durante unos minutos después de una ducha. Si el baño carece de ventanas se debe instalar un extractor de aire, que facilite la ventilación y la expulsión del aire húmedo. En caso de no contar con ninguna de estas variantes, al menos la puerta debe permanecer abierta durante algunos minutos.

Cortinas de baño verdes

Limpiar la cortina con frecuencia

Diariamente al salir de la ducha se recomienda limpiar los residuos de jabón y shampoo con agua templada. Además es conveniente secar los extremos de la pieza con algún paño o toalla, para retirar el exceso de humedad. Este cuidado frecuente será el que te aporte los mejores resultados.

Si estamos realizando la limpieza del cuarto de baño y la cortina no tiene manchas visibles de moho o humedad, podemos sumergirla en un poco de agua con mucha sal y dejar actuar por un cuarto de hora. Este es un tratamiento preventivo que también resulta muy efectivo.

En caso de que se observen algunas manchas pero que no sean de moho, podemos removerlas usando vinagre o agua con bicarbonato. También es conveniente que una vez por semana metamos la cortina en la lavadora con agua fría para su limpieza.

Cortinas de baño grises

Si la cortina ya ha sido afectada por el moho que podemos identificar como manchas oscuras con mal olor, tendremos que recurrir a una sustancia fuerte como la lejía. Se debe disolver la lejía en agua y aplicarla sobre la zona dañada con una esponja o un cepillo de cerdas suaves.

Luego de la limpieza es importante dejar que la cortina se seque bien al aire, colgada de manera que no se dejen marcas. Si sigues una rutina de limpieza y cuidado frecuente como esta, tienes garantizada la conservación de tu cortina.

Compártelo en tu red social: