Consejos para abaratar al máximo las reformas del baño

Abaratar al máximo las reformas del baño

¿Ha llegado el temido momento de llevar a cabo una reforma para el baño? No te preocupes, no es para tanto. Si tienes en cuenta algunos trucos podrás abaratar enormemente los costes y evitar presupuestos desorbitantes.

Y es que sabemos que muchas veces, conforme pasa el tiempo, surgen necesidades que antes no teníamos. Por ejemplo, para ahorrar espacio —quitando la bañera o el bidé— o para que nos resulte mucho más cómodo ducharnos. Pero también, para cambiar la decoración del suelo —ya anticuada y vieja— por unos azulejos mucho más modernos y elegantes.

Sea por la razón que sea, a continuación, te explicamos algunos consejos a tener en cuenta para llevar a cabo una estupenda reforma de baño, abaratando al máximo los costes.

Haz la reforma por tu cuenta

Este consejo solo es apto para los manitas y para quienes tienen algunos conocimientos de albañilería. En este caso, conseguirás abaratar enormemente los costes, como la mano de obra y los materiales que te proponga la empresa. Entre las cosas que debes tener en cuenta para llevar a cabo la reforma por ti mismo es medir toda la estancia —incluida la altura y el espacio que ocupan los mueble—. No te olvides tampoco de equiparte con las herramientas necesarias, así como tampoco de echar cuentas de todos los materiales que vas a utilizar.

Pide distintos presupuestos

Si como la mayoría de las personas, no tienes conocimientos de albañilería, entonces lo primero que te recomiendo, sí o sí, es que pidas presupuesto a distintos albañiles de la zona o del entorno para encontrar aquel que te ofrezca la opción más económica. Fíjate, sobre todo, en el coste del servicio por la mano de obra, que es lo que más suele encarecer los gastos.

Compra los materiales para el alicatado por tu cuenta

En algunos casos —no solamente en el sector de la albañilería— se tiende a inflar los costes sobre los materiales que te propone la empresa. En el caso en cuestión, ocurre sobre todo en los azulejos que se alicatarán en paredes y suelo —ya que muchas veces no nos molestamos en buscarlos por nuestra cuenta y elegimos los del catálogo o elegimos sin querer los más caros—. Si quieres evitarte una importante suma de dinero compra por tu cuenta los azulejos. En MatMap puedes encontrar cerámicos para la construcción recuperados de derribos, así como cerámicos de ocasión descatalogados a un precio muy económico.

Recubre la superficie con azulejos

No en todos los casos es posible. Pero, si el grosor de los azulejos no es excesivo, una opción que te ayudará también a abaratar los costes es indicar a los albañiles que recubran la superficie con nuevos azulejos en vez de quitar los ya existentes —lo cual implicará un menor tiempo de trabajo y menos gastos para ti—. Ahora bien, como comentábamos, hay ocasiones en las que esto no es posible. Debes tener en cuenta la altura de los muebles, la diferencia de altura con el pasillo y más cuestiones que pueden dar lugar a un resultado no deseado.

Pinta los azulejos

Pintar los azulejos es otra opción válida a la hora de ahorrar gastos. En este caso, deberás encontrar una pintura especial para los azulejos con un agarre especial sobre la superficies vidriadas y cerámicas de estos. Esta es, quizá, la opción que más abaratará los costes, aunque debes tener en cuenta que no en todos los casos es posible. Si los azulejos de tu baño son de color, al pintarlos el resultado será pésimo y acabarás gastando más dinero con algo que podrías haber evitado.

Compara precios de los muebles que vayas a comprar

A veces nos precipitamos porque vemos un mueble en un lugar específico que llama mucho nuestra atención y no esperamos a buscarlo en otros lugares. Al igual que en el momento de contratar el servicio de albañilería, cuando vayas a comprar tus muebles nuevos para el baño —como el inodoro, la plataforma para la ducha, el bidé, la estantería, el lavamanos, o lo que sea— haz un trabajo de investigación e indaga cuáles son los más económicos que puedes encontrar. Te sorprenderá ver que el mueble que tanto te ha gustado lo puedes encontrar en otros muchos lugares, idéntico o muy similar, y a un precio bastante más asequible.

Compártelo en tu red social: