5 ideas para hacer una reforma integral del cuarto de baño

Reforma integral del cuarto de baño

Una de las habitaciones que más se utiliza en cualquier hogar es el cuarto de baño, en el cual buscas funcionalidad y estética. Para lograrlo, tienes que combinar muebles que sirvan para el almacenamiento, piezas de sanitario que se adapten a tus necesidades y una buena decoración.

Hacer una reforma integral del cuarto de baño pasa por hacer cambios en la distribución de los muebles y sanitarios hasta cambios de revestimiento. Esto complementado con un buen concepto de iluminación y elementos decorativos que marquen el concepto estético que quieres lograr

Al decidirte a hacer una renovación del baño, debes tomar en cuenta tanto el espacio disponible como tu presupuesto y el estilo. Lo mejor es hacer un diseño en el que contemples todos estos aspectos y tomes en cuenta conceptos como una mayor eficiencia energética y la accesibilidad.

Ideas para reformar un baño pequeño

Cuando tienes un baño de pequeñas dimensiones, debes maximizar el uso del espacio a fin de lograr un buen concepto estético y que sea funcional. Hay distintas formas de crear mayor sensación de amplitud y contar con todos los elementos necesarios para hacer de tu baño un lugar para relajarte.

1. Con espejos y mamparas transparentes

Una buena forma de que el baño se vea más amplio es utilizando espejos grandes sobre el lavado y alguna otra pared, si es posible. Así se van a reflejar las superficies y se crea un efecto visual que lo hace ver más grande.

Además, sustituye las mamparas para la ducha o la bañera por unas que sean transparentes, a fin de que el espacio se vea más despejado. Este tipo de mamparas son ideales para baños de estilo moderno, con elementos de líneas rectas y simples.

2. Mezclando texturas

Para hacer que tu baño destaque, puedes utilizar revestimientos que tengan cierto relieve y mezclarlo con azulejos con una textura distinta. Hay algunas opciones que imitan la piedra natural, ideales para combinar con muebles de madera.

También puedes combinar azulejos unicolores, con algunos elementos decorados para darle un toque de color. Esto combinado con una buena iluminación y muebles sencillos, hará que el cuarto de baño no pierda la sensación de amplitud que estás buscando.

3. Juega con la luz

La iluminación es clave cuando tienes un baño pequeño, porque permitirá reflejar mejor la luz y que se vea más amplio. Esto es particularmente importante si tienes una ventana muy pequeña o careces de esta.

Si tienes una gran ventana, aprovecha al máximo la luz natural y haz un diseño que te permita aprovechar esa pared para colocar el lavado y algún otro mueble. Si el baño no tiene ventana, combina la iluminación con un espejo grande.

4. Diseño minimalista y muebles a la medida

Cuando tienes un baño pequeño menos es más y lo mejor es tener solo aquellos muebles que son imprescindibles. Una buena idea es sustituir la bañera, que suele ocupar mucho espacio, por una ducha de diseño moderno y mampara transparente.

Si cuentas con el presupuesto necesario, manda a hacer el lavado y el inodoro a la medida para aprovechar mejor toda la habitación. Y opta por un diseño minimalista de líneas simples, combinando el blanco y negro.

5. Con un aire vintage

Si quieres darle a tu baño un aire retro con mucho estilo, puedes utilizar algunos elementos como un mueble envejecido incorporado al lavado. Otro detalle es utilizar grifos color cobre y combinarlos con un lavado de cerámica sobre el mueble.

Si te gusta el estilo de los años 60, puedes jugar con azulejos de diseños geométricos de colores fuertes intercalados con otros unicolores, preferiblemente blancos. Complementa con algunos objetos decorativos de ese estilo, pero siempre utilizando muebles sencillos que no hagan ver el espacio recargado.

¿Cómo reformar un baño pequeño con ducha?

Una de las mejores formas de aprovechar el espacio en un baño pequeño es sustituir la bañera por una ducha. Este tipo de reforma en España se considera como de obra menor y requiere tener un permiso, que puedes gestionar con arquitectos profesionales como los de ARKespai, quienes además te pueden asesorar en el diseño de la misma.

La ducha se puede seleccionar de distintos tamaños y con platos de duchas de estilos variados, que van desde los lisos hasta texturizados que semejan piedra natural. Esto se puede combinar con elementos como ventanas y puertas correderas, siempre transparentes.

Cuando diseñes el baño, visualiza el mejor lugar para colocarla y tener más espacio para los otros muebles. Según la forma de la habitación, conviene más una cuadrada o alargada, siempre tomando en cuenta que puedas moverte con facilidad y colocar los accesorios para tus productos de higiene personal.

Otra manera de mejorar el efecto visual de amplitud es utilizar suelos continuos, como los de microcemento, que son muy resistentes y antideslizantes. Este tipo de suelo viene en diferentes diseños a fin de que se complementen con el estilo de tu decoración.

También aprovecha la iluminación en cada zona para optimizar el uso de la luz, como una lámpara central para el espacio general. En los sitios de almacenamiento se pueden acoplar tiras de luces LED al igual que en el espejo del lavado para usarlo como lugar para el maquillaje y arreglo personal.

¿Cómo reformar un baño sin obras?

Si quieres darle un nuevo aire a tu cuarto de baño sin tener que invertir mucho dinero y las molestias de las obras, tienes algunas opciones interesantes. Al hacer una reforma sin obras, no puedes cambiar la posición de los sanitarios, los desagües o revestimientos.

No obstante, tienes opciones como cambiar el lavado, inodoro, grifería, muebles de almacenamiento e iluminación. En cuanto al revestimiento, existe una gran variedad de diseños de papel tapiz apto para las condiciones de humedad del baño.

Los sanitarios nuevos hay que colocarlos en la misma posición que los anteriores, pero puedes elegir piezas mucho más modernas. Igualmente, es posible incorporar un mueble suspendido al lavado, que brindará mayor amplitud al espacio.

Además, incorpora elementos decorativos como espejos grandes o una estantería de cristal transparente para almacenar las toallas. Igualmente, puedes cambiar el plato de la ducha y seleccionar una grifería más moderna.

¿Se puede desgravar una reforma del baño?

Desde el año 2013 la Agencia Tributaria en España no permite desgravar reformas que se realicen en la vivienda habitual, que busquen mejorar la habitabilidad. Solo es posible desgravar aquellas que se hayan pagado antes de 2013 y concluido en 2017.

No obstante, si la vivienda está destinada al alquiler si es posible desgravar algunas reformas de la declaración de la renta. También, es posible optar a subvenciones para reformas siempre que estas tengan como objetivo mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad o la eficiencia energética.

Algunas comunidades autónomas brindan deducciones por reforma de la vivienda habitual, como el 2% de La Rioja. En otras hay deducciones por adecuar la primera vivienda para personas con discapacidad, que van de 10% en Canarias hasta 15% en La Rioja, Cantabria y Castilla y León.

Igualmente, se pueden obtener deducciones autonómicas por adecuar la vivienda habitual al ahorro energético. Por ejemplo, mejor aislamiento o nuevos sistemas de climatización que van del 50% en las islas Baleares a 5% en la Comunidad Valenciana.

Compártelo en tu red social: