Claves para adaptar un baño para personas mayores

Claves para adaptar un baño para personas mayores

Las personas mayores tienen menos movilidad y necesidades diferentes, con lo que es fundamental adaptar el cuarto de baño para garantizar su comodidad y seguridad en todo momento en el hogar. A continuación te contamos cuáles son las claves principales que debes tener en cuenta para adaptar un cuarto de baño para personas mayores. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para adaptar a la perfección el aseo para personas mayores.

Adaptar el lavabo

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos adaptar el lavabo. Las mejores alternativas para las personas mayores son los lavabos suspendidos. Este tipo de lavabos deben ubicarse a una altura de unos 70 o 75 centímetros del suelo, escogiendo opciones que se encuentren, como mínimo, a unos 80 centímetros de la pared, porque de esta forma tendremos más espacio en caso de tener que entrar en el baño con silla de ruedas. Otra alternativa interesante si no podemos optar por lavabos suspendidos son los lavabos regulables en altura.

Los expertos recomiendan evitar también ubicar muebles bajo el lavabo, porque son incómodos para los ancianos y muy poco accesibles. Además, para garantizar la seguridad de los mayores también es recomendable ubicar barras de sujeción, que les aportarán mucha más estabilidad.

En cuanto a los grifos, lo mejor es apostar por grifos con acabados ergonómicos, con sistemas electrónicos de sensor o con funcionamiento mediante palanca, para que resulten más sencillos de usar para los mayores.

Instalar suelos antideslizantes

Una menor agilidad, menos capacidad para moverse a su aire y el agua pueden ser una mala combinación para los ancianos en el cuarto de baño que se traduzca en caídas y accidentes. Es por este motivo que, como nos han explicado los expertos de https://miresi.es/leon/, resulta fundamental la instalación de suelos antideslizantes en el cuarto de baño para prevenir resbalones. Para ello, debemos prestar especial atención a este aspecto a la hora de seleccionar los azulejos para el cuarto de baño, así como también los suelos para la ducha, que siempre deberán llevar tratamiento antideslizante.

A la hora de elegir los azulejos para el cuarto de baño es fundamental escoger antes la cerámica con relieve que la cerámica lisa, y todos ellos deben poder limpiarse de manea sencilla.

Además, si el cuarto de baño tiene dos alturas o escalones, es fundamental eliminar estos elementos para adaptarlos a las necesidades de las personas mayores. Las rampas son la mejor alternativa para conseguir una mejor accesibilidad, hasta cuando las personas mayores no presentan problemas de movilidad. Finalmente, debemos tener mucho cuidado con las alfombras de baño, porque si no están sujetas al suelo pueden ser peligrosas para los mayores.

Cambiar el inodoro

Del mismo modo, otro de los puntos a valorar a la hora de adaptar un baño para las personas mayores es el inodoro. Existen muchos tipos de inodoros diferentes, y cada uno cuenta con unas características distintas. Para facilitar la tarea de sentarse e incorporarse a los mayores, los expertos recomiendan seleccionar inodoros suspendidos.

Estos inodoros son sencillos de colocar y no hay que hacer grandes reformas para su ubicación. Lo mejor es colocarlos a unos cincuenta centímetros, escogiendo también apoyos laterales que garanticen una sujeción óptima para los mayores y les ayuden a no sobrecargar la zona de la cadera o de las rodillas. Otra alternativa pasa por escoger inodoros altos o elevadores para inodoros.

Escoger bien la ducha

Las bañeras son demasiado peligrosas para las personas mayores, ya que suelen contar con una movilidad menor. De esta manera, es fundamental evitar ponerles obstáculos y sustituir las bañeras por las duchas. De hecho, la mejor alternativa para las personas mayores son las duchas a ras de suelo, sin elevaciones, y que cuenten con suelos antideslizantes. Del mismo modo, es recomendable incluir ayudas complementarias en la ducha como barras de sujeción o asientos.

Si la ducha con la que contamos tiene borde, podemos usar una rampa para facilitar el acceso y las personas mayores. De nuevo cabe reseñar la importancia de añadir tratamientos antideslizantes en los platos de la ducha para prevenir accidentes con personas mayores.

Para los grifos de la ducha, la mejor alternativa son los termostáticos, que permiten ahorrar agua y energía, pero además garantizan la seguridad de los ancianos, ya que gracias a estos grifos se previenen los cambios bruscos de temperatura.

Del mismo modo, los expertos recomiendan también seleccionar grifos de ducha empotrables, que permiten eliminar obstáculos y limpiar el baño de forma más sencilla.

En cuanto a la mampara de la ducha, es fundamental adaptarla también a las necesidades de los ancianos. Según los expertos, las mejores alternativas son las mamparas de puertas abatibles con doble hoja, ya que permiten acceder desde fuera para ayudar a la persona mayor cómodamente, pero además es una opción cómoda para los mayores. Finalmente, si contamos con una ducha a ras de suelo, las mamparas de una sola hoja permiten un acceso muy fácil para los mayores, hasta con silla de ruedas.

Consejos finales para adaptar un baño para personas mayores

Finalmente, para adaptar con éxito un baño para personas mayores, debes tener en cuenta los siguientes consejos. Primero que nada, es fundamental eliminar todo aquello que pueda suponer un obstáculo para las personas mayores en el cuarto de baño. La puerta de entrada al aseo debería tener una anchura de por lo menos 80 centímetros, siendo la mejor alternativa las puertas correderas.

También es recomendable dejar un espacio libre de unos 80 centímetros a los lados del wáter y cambiar la bañera por una ducha a ras de suelo. Recomendamos ubicar accesorios para que los mayores puedan sujetarse en todas las zonas en las que lo consideremos necesario (podemos escoger sillas abatibles o barras de sujeción, por ejemplo).

Los sanitarios es mejor que sean suspendidos porque son más cómodos y sencillos de limpiar, lo mismo que los muebles de baño y el lavabo. Además, es recomendable iluminar muy bien el cuarto de baño por zonas, garantizando una visión perfecta a nuestros mayores y escoger siempre superficies antideslizantes, tanto para el suelo del aseo como para la zona de la ducha.

Compártelo en tu red social: