Cómo desatascar un WC

Cómo desatascar un WC

Puede haber muchos motivos por los que se haya atascado un WC, desde arrojar toallitas húmedas u otros productos de higiene que se recomienda no tirar porque no se descomponen, o que uno de tus hijos más pequeños haya hecho una trastada arrojando uno de sus juguetes y tirado de la cadena o incluso debido al mal estado de las tuberías. Todo tienen como desencadenante un atasco que puede convertirse en algo más grave si se deja pasar de largo, empezando por malos olores para terminar en que no trague absolutamente nada y lo devuelva, llenando todo el cuarto de bajo.

Por esto, te vamos a explicar paso a paso cómo desatascar un WC con diferentes métodos para que puedas respirar tranquilo.

Desatascar un WC: Paso a paso

Lo primero que vas a tener que hacer es ponerte ropa para esta labor, ya que con total seguridad terminarás ensuciándote algo, por eso coge ropa vieja para evitar manchar cualquier prenda que te guste o aprecies. Una vez hecho esto, necesitarás en tu poder un desatascador. Estos productos puedes conseguirlos en cualquier bazar de diferentes tamaños. Lo más recomendable es que compres uno lo suficientemente grande como para taponar por completo el orificio del WC, ya que somos conscientes de que puedes encontrar otros más pequeños, destinados estos principalmente a desatascar desagües del fregadero, lavabo o del baño.

Aparte del tamaño, tienes también que contar con que hay dos modelos diferentes, uno denominado de acordeón, que son los que cuentan con una forma que nos recuerda a este instrumento musical, mientras que otro tiene una forma de ventosa. Los de ventosa se recomiendan principalmente para los casos que hemos mencionado antes, ya que la superficie en la que reposa es plana, facilitando su succión. Sin embargo, en el caso de los inodoros, estos suelen tener una forma diferente según el que tengas, por este motivo los de acordeón tienen un aspecto menos robusto, pero son perfectos para esta tarea.

Ahora bien, toma varias toallas para colocarlas alrededor del inodoro, en el suelo. Con esto conseguiremos que, si sale agua y cae, no deje todo perdido. Recuerda lavar las toallas una vez que hayas acabado de desatascar tu WC. El siguiente paso una vez protegido el suelo, es que retires la mitad del agua que se encuentra en la taza del inodoro. Debe tener algo, un poco, por lo que, si ves que tampoco tiene absolutamente nada, tendrás que llenarla para que tenga una medida correcta.

El siguiente paso es colocar el desatascador haciendo presión para que baje al completo, no tengas miedo, ya que están fabricados para aguantar esto y mucho más, con esto conseguiremos que se adhiera bien y que, cuando vayamos a realizar la maniobra esté en su sitio todo el tiempo. Una vez que lo hayamos colocado, tendremos que empezar a mover el mango de arriba hacia abajo, sin despegar la succión. Deberás de realizar un par de veces para comprobar que la obstrucción ya no está. Esta técnica puedes combinarla con la siguiente, aunque deberás de tener cuidado al realizarla.

Desatascar un WC con líquidos desatascadores

Hemos leído por internet muchos trucos y consejos que se pueden realizar a la hora de desatascar inodoros, como por ejemplo el uso de lejía o incluso de detergentes, pero nosotros no lo vamos a aconsejar porque pueden dañar el esmalte de la taza, por lo que te aconsejaremos que uses mejor líquidos desatascadores ya que están pensados exclusivamente para estas tareas.

El uso de estos productos es bastante sencillo, aunque debes saber que tendrás que esperar a que actúe un par de horas, por lo que los momentos ideales para usarlo y que no tengas que utilizar el WC es cuando te vas a dormir o cuando sales a la calle a trabajar. Por lo general, si el atasco es muy grave, tendrás que verter todo el contenido de la botella, y empujar con un desatascador para que el líquido desatascador pase a las tuberías. Estos productos son muy corrosivos, por lo que, si quieres ser precavido, te aconsejamos que uses en todo momento unos guantes de látex, ya que con ellos no sufrirás quemaduras en las manos.

Una vez vertido, tendrás que esperar un par de horas, lo habitual es que en las instrucciones del fabricante te lo indique, pero suele ser unas 4 horas en la mayoría de los casos, aunque nosotros, para que puedas estar más seguro, te recomendamos que lo dejes toda la noche, para que pueda corroer todo el atasco. A la mañana siguiente, tira de la cadena y comprueba si el atasco se ha ido por completo. Si no es así, prueba entonces de nuevo con el desatascador, puesto que seguramente después de usar este producto se vaya finalmente toda la obstrucción. Si después de realizar esto, sigue estando, lo más aconsejable es o que repitas la operación, o que llames a un profesional.

Compártelo en tu red social: