Cómo arreglar el mecanismo de cisterna

Cómo arreglar el mecanismo de cisterna

Sin duda los grifos son el elemento que más utilizamos diariamente para asearnos, pero aparte de estos, la cisterna del water es un elemento de agua realmente importante en un hogar. Es normal que con el paso del tiempo y todo el uso que se le da acabe deteriorándose y es por ello que es muy probable que necesite de una buena revisión y de diferentes arreglos para no estar perdiendo agua todos los días, con el gasto que ello conlleva. A continuación se presentan algunas ideas para poder arreglar una cisterna de forma eficiente.

¿Cuáles son las partes de una cisterna?

En primer lugar se deberá conocer bien una cisterna para poder arreglarla. En primer lugar deberás retirar la tapa con muchísimo cuidado para no romper ninguno de los botones del water. Desenrosca las piezas con cuidado y ubícalas en un sitio seguro dónde no las vayas a perder ni a romper. En segundo lugar quita la tapa y ubícala también en un lugar seguro. Te recomendamos que utilices una toalla en el suelo, porque la tapa probablemente sea de cerámica y de lo contrario puede sufrir daños o puedes dañar el suelo de tu baño.

Lo siguiente que debes hacer es ver las dos columnas que encontrarás bajo la tapa. La más grande de las dos, que se ubica en el centro y tiene el pulsador es la que sirve para coger toda el agua que venga de la toma de la pared, así como será la que servirá para activar el mecanismo con el que conseguirás vaciar el agua del water. La otra torre que verás sirve de anti-desborde, es decir, para que el agua no se salga, y utiliza como guía una especie de boya. Ambas columnas están unidas por un tubo que sirve para que todo este proceso sea menos ruidoso, y además conecta el sistema con la parte inferior de la cisterna, la taza del water.

Consejos para arreglar una cisterna

Fuente de la imagen: FontanerosB2B Mislata

Consejos para arreglar una cisterna

Después de conocer las piezas básicas podrás ponerte en marcha, aunque si no sabes cómo empezar y tus piezas son bastante diferentes a las de los consejos que te gustaría seguir, lo mejor que vas a poder hacer es llamar a un fontanero ya que en la gran mayoría de ocasiones va a ser mejor recurrir a estos profesionales que aventurarte a realizar tus propios arreglos por ahorrar, porque probablemente termine saliéndote más caro. 

Existen diferentes averías que puede tener tu cisterna. La primera de ellas es el goteo dentro del mismo inodoro, y si trata de un problema bastante habitual. Es cuando la cisterna gotea aunque no tiremos de la cadena y suele suceder porque la goma que cierra la cisterna y hace de válvula se encuentra vieja o pasada. Para arreglar este problema necesitarás cambiar la goma. Si no entiendes muy bien que goma elegir, quítala y ves a la ferretería para que te den un modelo igual.

Otro tipo de avería consiste en las pérdidas cuando la cisterna se descarga. Una vez la has vaciado no se llenará, sino que se vaciará cada vez más y esto es debido a que este mecanismo no funciona bien. Probablemente porque la goma no cierra de forma eficiente. En estos casos lo mejor es cambiarla o simplemente colocarla bien, así como revisar la goma que aguanta la cisterna y el inodoro para ver que no hay ningún tipo de problema con ésta.

Otro problema bastante común consiste en que la boya o el mecanismo que evita que tu cisterna se desborde esté mal regulado. En estos casos es probable que el agua se salga y se puedan producir desbordamientos e inundaciones en tu baño. Revisa que el palo que se encarga de sujetar la boya está por lo menos cuatro centímetros más abajo de la altura normal para solucionar el problema.

Estas averías que te hemos presentado en este artículo son las más comunes y podrás arreglarlas sin problemas, aunque si tienes dudas lo mejor siempre será acudir a unos buenos fontaneros para ahorrar tiempo y dinero. A parte de estas existen averías bastante más complejas que requerirán de buenos profesionales ya que probablemente se deberán hacer otras operaciones más complicadas. En algunos casos incluso será necesario cambiar por completo todo el mecanismo. Además, durante el proceso de reparación, cierra siempre las llaves de paso para que no se salga mucha agua mientras estás trabajando y cuando te pongas manos a la obra, sigue bien todas las indicaciones de los profesionales o de la guía que hayas elegido utilizar y no dejes de revisar tu trabajo todas las veces que puedas para asegurarte de que obtienes unos buenos resultados.

Compártelo en tu red social: